Héctor Espadas López-Tello(Valdepeñas, 1979)

     Nací en la muy heroica ciudad de Valdepeñas (Ciudad Real), pero me crié y crecí en Rota (Cádiz), otrora llamada Astaroth, al igual que «el gran duque del infierno», según la jerarquía demoníaca(…). Comencé a escribir relatos cortos y poemas en la adolescencia, colaborando compulsivamente con fanzines de toda España y recibiendo pequeños premios y reconocimientos.

Interrumpí mi actividad literaria poco después del año 2000, al mudarme a Sevilla y centrarme en el mundo audiovisual. Cerré esta etapa autoeditándome tres obras (una novela corta, un poemario y un conjunto de relatos) que recopilaban todo el material publicado en fanzines y webzines y alguno inédito.

Trabajé como operador de cámara para agencias de noticias (como ATLAS o VNews), técnico de pirotecnia y efectos especiales tradicionales, ayudante de producción, extra y figurante. Paralelamente formé una asociación cultural sin carácter oficial, llamada Barrio Mugre, desde la que hicimos cortometrajes y videos artísticos, algunos de los cuales fueron premiados en modestos concursos y certámenes. También organizamos un pequeño festival de música en 2005 con actividades y talles, el Mugre Rock Festival, que continuó celebrándose varias ediciones aunque ya sin nuestra participación.

Finalmente me hice autónomo y creé mi propia productora, Carnivore. Aparte de los servicios típicos, entre otras cosas, hicimos La Maqueta, un programa musical radiofónico que estuvimos emitiendo (analógicamente) 4 años (2008-2012) desde Radiópolis, radio formada a través de los Presupuestos Participativos de Sevilla. Produje y guionicé el cortometraje Viaje temporal (emitido en Canal Extremadura) y también hicimos el piloto del programa Nautilus Magazine, que lamentablemente no se solidificó en nada.

La crisis me hizo volver a Cádiz y dedicarme al sector inmobiliario y al de energías renovables. Retomé la escritura comenzando en el 2014 (más de 10 años después de abandonarla) BlogOut, un blog que al año siguiente, quedó finalista en los premios anuales del periódico 20Minutos, y, al otro, en 2016, fue elegido Mejor Blog de Cine y Televisión.

Puntualmente colaboro en la Wikipedia, en la creación de artículos de películas, series, novelas y grupos de música. Puedes ver cuáles pinchando aquí.

 

Algunas de las entrevistas que me han realizado y de mis apariciones en medios.