Héctor Espadas López-Tello(Valdepeñas, 1979)

Me crie y crecí en Rota (Cádiz). Inicié mi actividad literaria en la adolescencia, con poemas y relatos cortos que fueron publicados en fanzines de diferentes puntos de España y por los que recibí pequeños premios y reconocimientos.

Me traslado a Sevilla y publico un poemario, una novela corta y un recopilatorio de relatos para, a continuación, volcarme en los audiovisuales, con que recibo igualmente modestos premios y, además, trabajo como como cámara en agencias de noticias y también en producción, figuración, pirotecnia y efectos especiales tradicionales. Finalmente, creo mi propia productora, Carnivore, pero la crisis me obliga a dejarlo todo y volver.

Tras ser elegido como Mejor blog de Cine y TV por el periódico 20Minutos en 2016, vuelvo a la escritura y publico la novela La última ciudad del mundo a finales de 2018. En 2019 resulto ganador en el V Concurso de relatos Homocrisis, organizado por la editorial Lengua de trapo y la compañía Toshiba, siendo el relato publicado por la editorial.

Nací en Valdepeñas (Ciudad Real), pero me crie y crecí en Rota (Cádiz), así que, entre el Quijote y el viento de levante, ya desde niño me inventaba historias, tenía amigos imaginarios y me disfrazaba siempre que tenía ocasión. Tuve suerte y encontré un par de amigos igual de locos y con 11 años nos pusimos a hacer cortos de zombis y stop motions con plastilina.

En la adolescencia descubrí la fotografía (analógica, incluyendo el revelado) y el teatro, y empecé a compartir los artículos, relatos y poemas que escribía en mi olivetti, colaborando en fanzines de diferentes puntos de España. Llegué a editar mi propio fanzine, Grita!!, aunque de tirada ridícula y solo 2 números. Con los relatos gané varios premios, gracias a los que me compré una cámara de video propia y supermoderna con la que retomé el tema de los vídeos.

En el 2000 fui finalista en los Premios Ignotus, en la modalidad de poesía y en el 2002 tuve una mención de honor en el II Concurso internacional de poesía y narrativa, organizado por el Instituto Cultural Latinoamericano. Me mudé a Sevilla a estudiar Comunicación Audiovisual, que abandoné por el módulo de Realización y Producción de Audiovisuales y Espectáculos. Tirando de compañeros y amigos (y de esa cámara supermoderna), hice una especie de asociación cultural, Barrio Mugre, desde la que realizamos cortometrajes, reportajes, videos artísticos—por los que recibimos algún que otro premio y mención— y organizamos eventos, como el Mugre Rock Festival en el 2005. Progresivamente fui abandonando la escritura y, dándome cuenta de ello, me autoedité una novela corta, un poemario y un libro de relatos. Todo en gran parte material recopilatorio de las publicaciones en fanzines, incluida la novela, que se publicó por capítulos.

Paralelamente trabajé de figurante en películas y en las reconstrucciones de crímenes para Vista Pública, de Canal Sur. También hice BBC (bodas, bautizos y comuniones). Al terminar el módulo, tuve trabajo más estable, de cámara en agencias de noticias (como Atlas o Vnews), que compatibilicé como pude con el módulo de Montaje cinematográfico y sonido en la Escuela Cinematográfica Andaluza. Posteriormente trabajé en producción de cortometrajes y llegué al que fue mi trabajo más querido: técnico de pirotecnia y efectos especiales. Tuve la suerte de ser discípulo y luego amigo de Fidel Pérez, discípulo a su vez del mismísimo Colin Arthur.

Me vine arriba y creé mi propia productora, para servicios de imagen y contenidos. Principalmente hice fotobooks, videobooks y webs. Durante cuatro años hice La Maqueta, un programa radiofónico para Radiópolis; también produje—y guionicé— Viaje temporal, un corto que ganó varias menciones y se emitió en Canal Extremadura. Asociándome con Fidel Pérez, iniciamos una serie de talleres de caracterización y efectos especiales tradicionales. Pero llegó la crisis, me tuve que volver a Rota y reconvertir. Puntualmente seguí haciendo algún trabajo audiovisual, pero a final de 2012 puse punto y final. O a parte.

Pasé al sector inmobiliario y al de energías renovables. Cuando pasaron unos años y me asenté en mi nueva vida, me volvieron unas ganas horribles de volver a escribir, pero primero necesitaba ejercitarme, así que empecé en 2014 BlogOut, un blog hablando de todo un poco a través de películas y series , también a hacer articulillos en la Wikipedia sobre obras y artistas. Solo un año después, en 2015, fui seleccionado en los premios anuales del periódico 20Minutos y, en el 2016, me eligió como Mejor blog de Cine y Tv. Entonces me planteé escribir una novela, empecé varias, pero, finalmente, me decanté por La última ciudad del mundo, que me autoedité a finales del 2018, financiándola mediante crowdfunding.

Durante 2019, la novela se mueve bastante bien, gracias a presentaciones y eventos, y me animo a retomar los relatos cortos, resultando el ganador del V Concurso de relatos Homocrisis.

Algunas de las entrevistas que me han realizado y de mis apariciones en medios:

(pincha en los iconos para acceder)

 

31-09-2019 «Viva Rota» Artículo.29-03-2019 «La boca del libro» Entrevista escrita.

10-02-2019 «Noticias de Ciencia ficción» Entrevista escrita.

18-11-2018 «Rota de cerca» Entrevista Tv.

15-11-2018 «La Villlana» Entrevista escrita.

08-11-2018 «Ayuntamiento de Rota» Nota de prensa.

06-09-2018 «Butaca y butacón» Entrevista radio.

22-06-2018 «Cádiz información» Reseña/noticia escrita.

 

 

30-06-2016 «Blogueros» Entrevista radio.

20-11-2009 «Andalucía información» Entrevista escrita.

21-12-2008 «Planeta cine» Entrevista radio.

22-01-2007 «Empresas e iniciativas» Entrevista escrita.

15-06-2006 «Urbana 7» Entrevista escrita.

Sep.-2005 «Smonka» Concursante.

26-07-2005 «Andalucía en la onda» Entrevista radio.

Nov.-2004 «Cementerio Tv» Reportero.